La Planificación Estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica, se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar), y en actividades de negocios.

La Planificación Estratégica debe ser para las organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos y acciones declarados, se resume el rumbo o la directriz que toda la organización debe seguir, teniendo como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas por la Compañía.

Cuando se establece en una compañía, los propósitos y objetivos deben estar coordinados de modo que no generen conflicto. Los propósitos de una parte de la organización deben ser compatibles con los de otras áreas.

Una buena estrategia debe: 

 

-  Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.

-  Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada

-  Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.

-  Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.

-  Debe ser medible en términos de su efectividad. 

 

Uno de los modelos a mi gusto que mejor guía el proceso de Planificación estratégica, entregando el marco de análisis que se debe realizar, de manera que se aborden todos los tópicos relevantes, es el planteado por Michael Porter y conocido como el "Modelo de las 5 Fuerzas de Porter" (en la figura), donde se especifica cuales son los ámbitos que se deben necesariamente analizar, de manera de conseguir un análisis realista de la posición competitiva de la Organización.  

 

 

Planning Process

Marketing

  

Sales Management

  

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com